Visitas institucionales de Piniella en su estreno como rector de la UCA

Tras tomar posesión como rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella realizó ayer las primeras visitas institucionales.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, recibió al nuevo rector de la UCA y destacó «la necesidad de seguir trabajando con lealtad institucional para sacar adelante los proyectos pendientes», entre los que ha citado la ubicación del Inibica, el equipamiento del Olivillo, el espacio del CADE para su puesta en marcha, así como otros asuntos de interés para ambos.

Mestre señaló que «es fundamental que entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz fluya la información y se mantenga esa lealtad institucional que ha habido hasta ahora». «Debemos ser cómplices en el porvenir de esta sociedad gaditana y esto pasa porque la UCA sea un referente social», añadió.

Asimismo, insistió en que «desde la Junta de Andalucía se seguirá apoyando el devenir de la UCA, pero es necesario también abogar por intensificar los lazos de unión entre la sociedad, la Administración Autonómica y la propia Universidad». La delegada resaltó que «del éxito del rector de su equipo depende la competitividad, la modernización y el progreso de esta tierra».

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, coincidió en apostar por la lealtad institucional, destacando «el buen talante de la reunión mantenida con la delegada del Gobierno». Piniella calificó de «muy positivos los temas tratados, ya que hay muchos proyectos comunes que debemos abordar en profundidad».

El rector citó que «hay que avanzar en la culminación del colegio Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación». «También podríamos hablar del antiguo edificio de Náutica, que actualmente pertenece a la Junta de Andalucía, así como otros asuntos de interés, que ya iremos viendo», señaló.

Además, Piniella expresó su satisfacción por esta primera visita que considera «muy positiva», reiterando la buena disposición de la delegada, «tan preocupada siempre por los asuntos de la Universidad de Cádiz».

«Reforzar lazos»

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, también mantuvo un primer encuentro institucional con el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, donde la creación de empleo, la recuperación de talentos y acercar la Universidad a toda la provincia han sido algunas de las líneas de trabajo de ambas instituciones marcadas para los próximos años.

García le ha deseado al rector «la mejor de las suertes» en esta nueva etapa en la que ambos han coincidido que se deben «reforzar los lazos establecidos» entre ambas instituciones y potenciar el trabajo común que se viene realizando en los últimos años con un «acuerdo marco» que permita desarrollar distintas iniciativas.

La presidenta de la Diputación definió a la Universidad como «un gran pulmón, un elemento imprescindible para el desarrollo económico de la provincia». Además, partiendo de las «inquietudes compartidas» y de la buena sintonía entre ambas instituciones en los últimos años, la presidenta enumeró algunas de las líneas fundamentales en las que se quiere seguir trabajando.

Así, el primer punto en el que la presidenta y el rector coinciden es la necesidad de «reforzar el trabajo para frenar la fuga de talentos y recuperar a jóvenes universitarios que se ven obligados a salir de la provincia».

La presidenta recordó que desde la Diputación ya se está haciendo un «importante esfuerzo» para eliminar la brecha social existente, de modo que, a través de ayudas económicas, se ofrece a los estudiantes con menos recursos la posibilidad de completar sus estudios.

También incidió Irene García en ofrecer a la UCA un convenio marco desde el que poner en marcha un trabajo transversal. En este sentido, ha recordado que en los últimos años «se ha trabajado en materia formativa, pero también en la puesta en marcha de acciones encaminadas a crear empleo y al desarrollo de acciones turísticas», mostrándose convencida de que «se puede profundizar en otros muchos campos».

García ha tendido la mano a Piniella para, junto a la UCA, y en lo que supone un paso más en la apuesta por las políticas de Igualdad, poder incorporar la perspectiva de género a todas las acciones de la Diputación y llevarlas a cada uno de los municipios de la provincia.

Por último, la presidenta de la Diputación coincidió con el nuevo rector en que hay que «volcarse en acercar la Universidad a los municipios más pequeños». Justo en ese sentido, Francisco Piniella recalcó que «hay que potenciar los Campus de Jerez y el Campo de Gibraltaruniversidad de toda la provincia».
Ir a la fuente
Author: (lavozdigital)

Powered by WPeMatico