Suvipuerto: entre la “función social” que defiende el Gobierno local, y “la rentabilidad y autosuficiencia” que exige la oposición

El equipo de Gobierno portuense y la empresa municipal Suvipuerto están realizando gestiones para elevar nuevamente al pleno la propuesta que fue tumbada por la oposición la pasada semana, y que pretendía “afrontar y garantizar la viabilidad de la entidad pública y el mantenimiento del parque municipal de viviendas”.

La presidenta Suvipuerto, Matilde Roselló, argumenta no entender la postura de PP, Cs y Levantemos, al considerarla “de muy poca sensibilidad social, dado el objeto de Suvipuerto que no es otro que el de velar por la continuidad de las familias en las viviendas municipales garantizando un derecho constitucional tan básico y fundamental como es el derecho a la vivienda y de forma especial de familias con pocos recursos económicos”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Roselló recuerda las gestiones que se han hecho a lo largo de estos dos últimos años, “afrontando desde que asumí la presidencia una situación de quiebra inminente fruto de la pésima gestión que realizaron el PP y el PA”. “Desde entonces –insiste- hemos afrontado sentencias judiciales por vicios de construcción de más de 500.000 euros; hemos tenido que pagar facturas atrasadas a medios de comunicación que poco o nada tenían que ver con las competencias de esta empresa y hemos trabajado de forma coordinada durante muchos meses para impregnar a la empresa de una función social que nunca tuvo”.

Y aun así, apunta la concejala de IU, “a pesar de esta nefasta situación que nos encontramos Suvipuerto no ha quebrado y sigue trabajando con el compromiso de la plantilla bajo una premisa fundamental, la de velar por la continuidad del parque municipal de viviendas y garantizar en la medida de nuestras posibilidades la defensa de este derecho desde la administración local”.

También ha querido referirse la concejala al hecho de que en la actualidad la plantilla de la sociedad “continúa trabajando y comprometida a pesar de no haber cobrado y no saber si cobrarán por culpa de esta actitud irresponsable de la oposición”. En este sentido Matilde Roselló ha querido poner en valor “esta labor que están realizando a pesar de la incertidumbre que existe sobre la continuidad de sus puestos de trabajo”.

Antes los discursos manifestados por parte de la oposición en el último pleno “hay que dejar claro que nuestra línea sí pasa porque el Ayuntamiento aporte dinero a una empresa como Suvipuerto, porque somos conscientes de que no hablamos de números, sino de familias con pocos recursos que dependen de esta empresa para seguir teniendo un techo. Algo que parece que todos los grupos de la oposición han olvidado”.

“Ante una realidad en la que está en juego el derecho a la vivienda de 364 familias, el Ayuntamiento debe intervenir desde lo público, para que estas personas no se queden en la calle, sin techo, por falta de recursos económicos”, repite Roselló.

Y apostilla que “si la oposición no quiere que el Ayuntamiento aporte dinero a una empresa como Suvipuerto que diga al menos de dónde sacamos el dinero, porque solo hay tres caminos por la desde el Gobierno no estamos dispuestos a pasar. Ni aumentando ingresos, porque supone aumentar el alquiler a familias sin recursos; ni reduciendo gastos, porque supone despidos de trabajadores; ni descapitalizando la empresa, porque supone vender viviendas y dejar en la calle a estas familias”.

IU SE DETIENE EN LA ABSTENCIÓN “IRRESPONSABLE Y TEMERARIA” DE LEVANTEMOS

Antonio Fernández, el primer teniente de alcalde, pero en su papel de coordinador local de IU, también ha lamentado “la actitud irresponsable de la oposición “y en contra de la función social que desempeña la empresa” y que a su juicio, “sólo demuestra que PP y Cs ocultan sus pretensiones de eliminar Suvipuerto y vender las viviendas municipales a fondos buitres como ya hacen los populares en los municipios donde gobierna”.

Fernández insiste en que “el plan de viabilidad que se elaboró para Suvipuerto de cara a los próximos diez años fue aprobado en el pleno y ahora no pueden venir y jugar con el futuro y la sostenibilidad del parque público de viviendas”.

“Suvipuerto nunca puede actuar como una inmobiliaria, sino como una empresa cuya función pública es velar por garantizar una renta asequible a familias con pocos recursos y por el mantenimiento del actual parque municipal de vivienda; una visión totalmente contraria a la autosuficiencia pregonada por la oposición ya que la viabilidad de Suvipuerto no debe medirse exclusivamente en términos económicos sino en términos sociales”, subraya el izquierdista.

Además, Fernández se ha centrado en la “abstención irresponsable y temeraria” de Levantemos, máxime cuando hace tan solo dos años este grupo ostentaba la presidencia de la citada entidad pública (en aquel tripartito de principios de mandato, junto a PSOE e IU). “Nuevamente nos causa sorpresa cuanto menos ver cómo una vez más Levantemos abraza el discurso de las derechas cuando se trata de Suvipuerto; y en lugar de garantizar los ingresos de la empresa municipal para mantener su función social y el parque municipal de viviendas cae en el mensaje sectario de la rentabilidad y la autosuficiencia”.

En este sentido, el líder local de IU lamenta que “cuando la falta de ideología se alinea con la derecha gana el discurso neoliberal del que Levantemos sorprendentemente hizo gala durante el pleno, dejando a Suvipuerto y a la plantilla a la intemperie con su irresponsable y temeraria abstención”.

Antonio Fernández no entiende cómo “una agrupación de electores que lleva por bandera lo social, tenga un discurso neoliberal y rancio, porque la autosuficiencia que pregonan solo se consigue subiendo alquileres o vendiendo viviendas No se puede defender una cosa en el consejo de administración y otra distinta en el pleno. Eso es tener muy poca credibilidad y muy poca sensibilidad social”.

EL PP RECHAZA QUE “TODOS LOS PORTUENSES PAGUEN LOS ALQUILERES DE SUVIPUERTO”

Mientras, el PP se lava las manos y dice tener claro que “De la Encina y Fernández son los únicos culpables de la ruina de Suvipuerto”. Así, el concejal popular Javier Bello, afirma que cuando gobernaba años atrás la derecha, junto al PA, “se tomaron medidas importantes para darle viabilidad a la empresa, y sin embargo la irresponsabilidad de PSOE e IU está llevando a la empresa municipal a la quiebra”.

“La realidad de Suvipuerto es desastrosa, lleva aumentando su deuda todo el mandato municipal, desde que Matilde Roselló tomó la presidencia. Es un despropósito que los portuenses tengamos que pagar con nuestros impuestos la incapacidad de De la Encina y Roselló, que han llevado a la empresa municipal prácticamente a la quiebra”, insiste Bello.

Así, los conservadores se quejan de que la deuda de dicha empresa municipal “se ha multiplicado por cinco por el impago de los alquileres algo que es inaceptable”. Y consideran que “las políticas sociales que hay que hacer se deben llevar a cabo desde Bienestar Social. Suvipuerto debería estar para hacer un plan municipal de vivienda, rehabilitar el centro y hacer viviendas para jóvenes, no para que todos los portuenses paguen los alquileres de Suvipuerto o para hacer la vista gorda con okupas”.

La entrada Suvipuerto: entre la “función social” que defiende el Gobierno local, y “la rentabilidad y autosuficiencia” que exige la oposición aparece primero en DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias…


El Puerto se ‘libra’ de la huelga de basuras
El anuncio de huelga indefinida que amenazaba con dejar a El Puerto de Santa María sin servicio de recogida de basura desde este viernes día 8 por el conflicto entre la concesionaria (FCC) y la plantilla, ha qu…


Nadie se queda sin su trabajo en la lonja portuense
Nadie se quedará finalmente sin sus puestos de trabajo en la lonja de pescado de El Puerto de Santa María, que depende de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). La renuncia de dos propietarios a un…


Se pasará a expropiar 26 viviendas de José Antonio todavía ocupadas para poder culminar el derribo de la barriada
La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de El Puerto que inicie el expediente para la expropiación de las 26 viv…


Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico