Puerta giratoria para Fran González

El futuro laboral del secretario local del PSOE de Cádiz y exconcejal del Ayuntamiento de la capital Fran González es uno de los enigmas políticos que ha dado lugar a todo tipo de rumores. González es uno de los hombres del ‘sanchismo’ en la provincia. De hecho, fue de los primeros socialistas gaditanos que dio el paso al frente a la hora de apoyar a Pedo Sánchez cuando éste inició en enero de 2017 su segundo asalto para reconquistar la dirección del partido en Madrid.

Fran González jugó sus cartas en Cádiz y apostó entonces todo su capital a la opción ‘sanchista’ frente a la ‘susanista’. Ganó la partida, pero no la batalla. Las elecciones municipales del pasado 26-M le han pasado factura. Fran González se presentó por segunda vez, la primera fue en mayo de 2015, como candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz y el resultado d esta última cita electoral fue pésimo. Los 10.474 votos depositados en las urnas le permitió al partido mantener los cinco concejales con los que ya contaba en la legislatura anterior, pero este saldo fue calificado como de «fracaso», ya que en las municipales de 2015 su partido obtuvo en la capital 11.393 votos.

Las elecciones de mayo dejaron el peor balance para la familia socialista de Cádiz-capital, lo que obligó a una reflexión interna que llevó a González a entregar su acta de concejal el pasado 6 de junio. Desde entonces, los rumores sobre su futuro político no han cesado. De hecho, mantiene las riendas de la secretaría local del partido, aunque los más críticos le han solicitado también su dimisión como líder del partido. El pasado lunes tuvo lugar en la sede de Gaspar del Pino una tensa asamblea de militantes donde Fran González salió airoso después de tres horas de reunión pero con una herida que aún sigue abierta. Este escenario ha desatado una serie de conjeturas sobre el nuevo destino de Fran González y las puertas giratorias.

El exportavoz se ha tomado un tiempo de reflexión y sigue al margen de la vida pública

La salida del jefe de gabinete de Zona Franca, el periodista Pedro Espinosa, pone de manifiesto un movimiento de fichas en el seno de la dirección del Consorcio fiscal, que podría beneficiar a los intereses de Fran González.

La actual delegada de Zona Franca es la socialista Victoria Rodríguez Machuca, que asumió el cargo tras la moción de censura del PSOE sobre el PP en junio del año pasado y que llevó al cambio de Gobierno liderado por Pedro Sánchez. La Administración del Estado cambió su staff y en el caso de la Zona Franca fue el propio Fran González, entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, quien propuso a su compañera de bancada, Rodríguez Machuca, como delegada del recinto fiscal gaditano. La propuesta fue respaldada en Madrid y el 29 de junio de 2018, Victoria Rodríguez, arquitecta de profesión, asumía el cargo de delgada del Estado de la Zona Franca de Cádiz. Machuca fichó para su equipo al periodista Pedro Espinosa como Jefe de Gabinete.

La situación cambia ahora y no se descarta que se busque acomodo a Fran González en la Zona Franca, es decir, todo apunta a un cambio de papeles en los próximas semanas a la espera de formación de nuevo Gobierno, por el contrario, también se puede aplazar la decisión de un posible nombramiento en la dirección de Zona Franca en caso de convocatoria de nuevas elecciones.

Fran González no ha querido desmentir ni confirmar los posibles cambios que puedan devenir en la dirección de la Zona Franca de Cádiz. Se ha limitado a expresar, a través de un portavoz, que han sido meses muy duros tras el 26-M y está oxigenándose. De momento, está apeado de la vida pública.

También se apuntó la posibilidad de la Delegación de Gobierno o la gerencia de La Almoraima

No es el único destino que se ha rumoreado para Fran Gonzalez. El que fuera alcaldable del PSOE en las pasadas elecciones también fue clave en el nombramiento del actual subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que también fue compañero de bancada en el Ayuntamiento de Cádiz, igual que Victoria Rodríguez Machuca. Fue el propio Fran González quien propuso a Pacheco para el cargo.

Distintas fuentes consultadas por LA VOZ han señalado que otra de las posibles ubicaciones que podría tener Fran González es la de Delegado del Gobierno en Sevilla, sin embargo, esta opción parece que ha sido descartada.

Una puerta giratoria que se ha vinculado con el futuro del actual secretario local del PSOE ha sido la gerencia de la finca La Almoraima, en Castellar, que depende del Ministro de Agricultura.

Se trata de uno de los mayores espacios verdes de España que la Junta de Andalucía, entonces en manos del PSOE, blindó para que no fuera vendida a una entidad privada, como trató el PP con el ministro Arias Cañete a la cabeza. Así, en noviembre de 2018, el Gobierno nombró a Florencio Alonso como nuevo gerente de la finca sustituyendo en el cargo a Isabel Ugalde, quien ostentaba el puesto desde 2012. El economista Florencio Alonso es una persona de confianza del Gobierno del socialista Pedro Sánchez y, como ocurre con la presidenta de la finca, Juana Lázaro, formó parte del Consorcio de Las Aletas de Puerto Real, al que llegaron de la mano del exministro Pedro Solbes. La Finca La Almoraima ocupa casi el 80% del término municipal de Castellar de la Frontera.
Ir a la fuente
Author: (lavozdigital)

Powered by WPeMatico