PSOE y AxSí, “anteponiendo los intereses ciudadanos y de la ciudad”, acuerdan finalmente arrebatarle el gobierno de Puerto Real a Adelante

Pasadas las ocho y media de la tarde del viernes, en la víspera del pleno de investidura de este sábado, PSOE y AxSí han confirmado en una nota conjunta que se dan la mano para arrebatarle la Alcaldía de Puerto Real a Antonio Romero ‘Rori’, el ganador de las elecciones municipales del 26-M. Salvo sorpresas de última hora, la socialista Elena Amaya se convertirá en la nueva primera edil.

Un acuerdo lleno de contradicciones que, además, puede tener consecuencias más allá. Tras diferentes declaraciones y presiones desde hace días, Podemos en Cádiz y Andalucía se dirigían en la misma mañana del viernes públicamente a la dirección del PSOE provincial exigiendo que posibilitara el gobierno de la lista más votada en la Villa (y además en otras localidades como Medina y Conil) ya que “si no lo hacen estarán traicionando la voluntad popular y tendremos que responder con seriedad”; al respecto se amenazaba con romper “relaciones” en la Diputación (el PSOE tendrá en este mandato 14 representantes, sin mayoría, frente a los cinco de Podemos e IU) y hasta los acuerdos de gobernabilidad alcanzados en San Fernando o Los Barrios.

Los pasados comicios locales en Puerto Real dibujaron una Corporación con ocho ediles para Adelante Puerto Real (los mismos que tenían por separado Podemos e IU), frente a los siete del PSOE (cuatro más que en 2015). Y aunque los socialistas remarcaron durante la campaña y en la misma noche electoral que no se planteaban un pacto con los herederos del extinto PA (es más, hace cuatro años ante un hipotético acuerdo con los andalucistas sentenciaban un “no tajante, claro y contundente”), días después reconsideraron esa opción.

Así, en estas semanas de negociaciones, el PSOE ha defendido básicamente su entrada sí o sí en el gobierno con Adelante, o bien alcanzar la Alcaldía acordándola con AxSí (con cuatro concejales, y Fernando Boy al frente); mientras la confluencia liderada por Romero ha abogado siempre por que le dejaran gobernar en solitario y en minoría, tendiendo la mano al resto de partidos en asuntos de ciudad, con lo que ha llamado “acuerdo de cooperación”.

“GOBIERNO ESTABLE, SOCIAL Y CON CAPACIDAD DE TRABAJO”

Las reuniones entre PSOE y AxSí, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “han dado sus frutos” y ambas partes han suscrito un acuerdo a última hora de la tarde del viernes para gobernar de forma conjunta en Puerto Real. “Los once concejales que suman ambas formaciones suponen la mayoría absoluta del plenario municipal y por tanto garantizan la investidura y la estabilidad del gobierno local durante el mandato que está a punto de comenzar”, se evidencia.

Socialistas y andalucistas valoran el acuerdo “de forma muy positiva” por “la oportunidad de futuro que se abre en el municipio”. “La delicada situación que padece Puerto Real ha propiciado la generosidad de ambas formaciones, anteponiendo los intereses ciudadanos y de la ciudad a los de cualquier grupo político de forma particular”, se afirma. Y se subraya que con este acuerdo “se consigue un gobierno estable, social y con capacidad de trabajo”.

Entre lo poco que ha trascendido del pacto, se apuntan algunos acuerdos que recogían entre sus promesas electorales, como impulsar un plan de choque de limpieza y jardinería, la construcción de un campo de fútbol, un plan de barriadas que atienda las necesidades más urgentes de los barrios y el compromiso de potenciar las tradiciones locales y la participación ciudadana “de forma real”.

La entrada PSOE y AxSí, “anteponiendo los intereses ciudadanos y de la ciudad”, acuerdan finalmente arrebatarle el gobierno de Puerto Real a Adelante aparece primero en DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias…


Cavada (PSOE) podrá gobernar en solitario en La Isla, ‘libre’ de andalucismo, gracias al apoyo de investidura negociado con Podemos
Podemos en San Fernando, como ha repetido una y otra vez casi desde la noche electoral del 26-M, está decidido a votar a favor de la investidura de la socialista Patricia Cavada para que se mantenga como alcald…


PP y Cs cogobernarán en El Puerto: “la sintonía en cuanto al programa y las medidas propuestas ha sido total, hablamos el mismo lenguaje”…
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, salvo sorpresa de última hora, tendrá en el nuevo mandato que comienza este sábado un gobierno de derechas con el aliento de la ultraderecha, tras cuatro años de Alc…


IU y Ganemos se suman al PSOE en Chiclana para formar un gobierno fuerte y estable, “desde la comodidad y el respeto de todas las partes”…
Un tripartito conformará, al menos inicialmente, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana en el nuevo mandato, tras las elecciones del 26-M. El PSOE, con José María Román al frente, ganó con nueve c…


Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico