Más de 200 prácticos portuarios se dan cita en Algeciras

El auditorio Millán Picazo, en Algeciras, ha acogido hoy la Jornada Técnica “El servicio del practicaje y la seguridad Marítimo-Portuaria”, organizada por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto. El evento, que ha congregado a más de 200 profesionales, ha contado con la colaboración de entidades relevantes del ámbito marítimo-portuario como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Federación de Prácticos de Puerto de España y las Corporaciones de Prácticos de Bahía de Algeciras, Tarifa y Cádiz, entre otros, cuyos representantes han puesto de relieve la importancia capital de la labor de los prácticos de puerto en la garantía de la seguridad marítimo-portuaria.

El acto, que ha abarcado la totalidad de la jornada, desde las 09:00h de la mañana a las 19:15 de la tarde, ha estado estructurado en dos actos, de mañana y tarde, cada uno de los cuales ha seguido una línea de ponencias seguidas de una mesa redonda en la que se ha dado la palabra al público asistente para formular diversas preguntas.

La primera sesión, por la mañana, fue inaugurada por Gerardo Landaluce Calleja, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, quien subrayó la importancia de esta jornada con el fin de divulgar “otras tareas menos conocidas entre las que se encuentran las obligaciones de servicio público, consistentes en cooperar con la autoridad portuaria y la administración marítima, las labores de salvamento, la extinción de incendios, la lucha contra la contaminación marina y la prevención y control de emergencias de buques”. También tomó la palabra Joan Roig, presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto

Las palabras de Landaluce estuvieron seguidas por la ponencia de Julio Berzosa Navazo, Capitán Marítimo de Algeciras, que versó sobre la interacción  entre buques y las condiciones ambientales que rodean al servicio de practicaje, a la que siguió “La prevención es el mejor aliado de la seguridad marítima”, impartida por Carlos Duclós Moreno, práctico de Algeciras. En tercer lugar tomó la palabra Juan Pedro Morales Chacón, presidente de la Federación de Prácticos de Puerto de España, quien destacó “la importancia de los prácticos a la hora de evitar accidentes”. Chacón desarrolló ampliamente las labores y funciones de los prácticos de Puerto con la charla “El práctico como garante de la seguridad”, y remarcó que “la capacidad de actuación y experiencia de los prácticos hacen que cada año se eviten cientos de accidentes potenciales en los puertos. A continuación, Rafael Ponce Calvo, práctico de Cádiz, expuso el caso Dique flotante “Mar del Aneto”.

Antes de la mesa redonda, tomaron la palabra Juan Manuel Izquierdo González, práctico de Algeciras; Israel Emilio Rodríguez Fuster, capitán Marítimo de Cádiz y Joaquín Monedero Villén, gerente del Colegio y secretario general de la Federación de Prácticos de Puerto, con las ponencias “Actuación y prevención en circunstancias meteorológicas excepcionalmente adversas”, “Marco y estructura del sistema nacional de respuesta ante la contaminación” y el caso Buque “Columbus C”, respectivamente.

La segunda parte de la Jornada, después del receso para el almuerzo, destacó por estar orientada, en gran parte, al mundo legal y del derecho, con intervenciones como la de Javier Portales, Abogado de Albors Galiano Portales, con su ponencia “Incidencia del espacio submarino en la prestación del servicio de practicaje. Alcance de la responsabilidad del práctico” y Claudio Lamas Martínez, Abogado de Islaw Abogados, que desarrolló “La responsabilidad civil de los prácticos”. Completó la sesión Óscar Villar Serrano, capitán Marítimo de Cartagena, con su intervención “La integración del servicio de practicaje en las emergencias portuarias”, en la que desgranó diversos aspectos y casos prácticos sobre situaciones de urgencia dentro de los puertos.

Con la posterior mesa redonda, y las palabras de de Benito Núñez Quintanilla, director general de Marina Mercante, concluyó una jornada que al mismo tiempo sirvió de punto de reencuentro, con la asistencia de más de cincuenta prácticos de toda España, como para cumplir su objetivo de dar visibilidad a la labor de estos profesionales y al mismo tiempo, como señaló Joan Roig, “aprender de experiencias que nos puedan servir para ahorrar o para evitar incidentes o accidentes consecuencia de los vientos y otros factores”.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico