“Indignación y repulsa” por unos fuegos artificiales de la Feria de Puerto Real ruidosos como siempre; el Gobierno local, “consternado”

El Ayuntamiento en la Plaza de Jesús, de Puerto Real, es el punto de encuentro de una concentración convocada para este miércoles día 12 a partir de las 19 horas para mostrar “indignación y repulsa” con lo acontecido la noche del lunes.

El cierre de la Feria de Primavera 2019 no fue el esperado: sí, hubo fuegos artificiales, pero igual de ruidosos que siempre, mientras el compromiso de la concejalía de Fiestas desde finales del pasado año es usar pirotecnia silenciosa en la localidad, como ya se hizo en navidades y en carnaval.

A colación, varios colectivos, asociaciones y protectoras de animales han mostrado su “más firme repulsa” al uso de esta pirotecnia ruidosa por parte del Ayuntamiento en el cierre de la feria. “Denunciamos lo sucedido y solicitamos que se depuren responsabilidades, principalmente a la concejalía de Fiestas”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Queremos mostrar nuestra consternación y tristeza al ver cómo nuestros animales volvían a la ansiedad por el ruido; cómo madres y padres con hijos con TEA se han desplazado a un espacio que presuntamente iba a ser inclusivo para tener que huir despavoridos del recinto ferial por los fuertes estruendos”, se lamenta.

El problema de estos espectáculos (con ruido) radica en el modo en que afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles como son, en general, personas con trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Personas Altamente Sensibles (PAS), entre otros desórdenes de conducta, así como también en animales domésticos y salvajes.

“En honor a la lucha por la visibilización de la vulnerabilidad de estas personas y animales”, dECOnstruir Ecologistas en Acción Puerto Real, las protectoras de animales La Gatita Lucia y SOS Segunda Oportunidad, la asociación de Autismo de Cádiz, El Brote-XR Puerto Real y la asociación feminista Alerta Púrpura insisten en censurar “con contundencia” las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en dicho fin de fiestas.

Precisamente fueron Ecologistas en Acción y la protectora Gatita Lucía, quienes lanzaron en la plataforma ‘Decide Puerto Real’ esta propuesta ciudadana, que alcanzó el centenar de apoyos (con buen acogimiento por Autismo Cádiz, clínicas veterinarias, tiendas de animales y la ciudadanía en general) y que hizo suya el equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo a finales de 2018.

“Una feria y unas fiestas más inclusivas, respetuosas y amables para todos son posibles gracias a pequeños cambios que no suponen un gran esfuerzo ni repercusión en la celebración de los eventos y hacen accesible el espacio a todos independientemente de nuestras diversas capacidades y particularidades”, apuntaban desde Ecologistas días antes de la Feria, recordando a la administración local su compromiso de usar pirotecnia silenciosa.

Por su lado, desde Autismo Cádiz se recuerda que a mediados de mayo se acordó con el concejal de Fiestas, José Antonio Montilla, ahora en funciones, y un técnico del área que, en deferencia a la población con TEA (como en otras ferias), entre otras medias, se bajaran los decibelios de la música en el recinto ferial durante unas horas. En concreto, se fijo el tramo horario de la tarde del jueves: “los acontecimientos nos sorprendieron porque no hubo música en las atracciones (extremo que nunca ha defendido Autismo Cádiz), ni siquiera en la Caseta Municipal, coincidiendo en el almuerzo al que acudieron el grupo de personas con TEA y sus monitores, cuando nunca pedimos que no hubiera música”.

EL AYUNTAMIENTO, “CONSTERNADO”, PIDE DISCULPAS

El alcalde en funciones, Antonio Romero, así como el concejal de Fiestas, y el resto del equipo de Gobierno, se encuentran “consternados” por no haber cumplido el compromiso de haber celebrado estos fuegos “silenciosos”, como eran las pretensiones municipales.

“Estábamos preparados para escuchar críticas porque los fuegos fuesen poco vistosos, ya que conocíamos las dificultades técnicas, pero no para esto. Sólo nos queda pedir disculpas a todos y reiterar nuestro compromiso por hacer nuestras fiestas más inclusivas y respetuosas.”, señala el primer edil morado. “Nos apena muchísimo que una gran feria como la que hemos disfrutado este año quede empañada con lo que tenía que haber sido su broche de oro”, agrega.

En una nota remitida a este periódico, el Consistorio admite ser consciente de que era “muy difícil” que unos fuegos artificiales que fueran del gusto de los miles de personas que acuden esa noche al recinto ferial y de quienes los contemplan desde las ventanas y azoteas de la población fueran de sonido reducido, pues la altura y la belleza de estos lanzamientos dependen de la pólvora que se emplee en ellos, y de la cantidad de pólvora depende el ruido que estos realizan al ser disparados.

A pesar de ello, se encargó a la empresa contratada para el disparo de estos elementos pirotécnicos que no fuesen ruidosos, aunque ello dificultara su visión debido a las tapias que rodean el campo de fútbol del IES Virgen del Carmen. Todo ello para cumplir el compromiso adquirido y recordado varias veces de ofrecer un espectáculo pirotécnico respetuoso y no agresivo.

Para conseguir este objetivo se dispusieron numerosas cajas de cohetes de muy pequeño calibre, iguales a las lanzadas en Reyes Magos y carnavales “y que fueron del agrado de la población sin molestar en demasía”. Estas cajas están muy lejanas de los morteros de gran calibre que se han lanzado anteriormente en Feria, y con ellas se pretendía conseguir el objetivo deseado.

El equipo técnico de Fiestas argumenta que las incidencias se debieron a que la estructura de los edificios del instituto jugó en contra de las pretensiones municipales. De hecho, “los cohetes de gran calibre programados, los que más se elevan y que, en teoría, eran los más ruidosos, fueron los menos molestos. Y las pequeñas cajas de poca intensidad, similares a las que se lanzan en fiestas familiares, provocaron un ruido que, al no elevarse en el cielo, rebotó en las paredes del instituto causando un efecto completamente distinto al deseado”.

Desde el Ayuntamiento puertorrealeño se pide disculpas a los colectivos que solicitaron la eliminación de ruidos en los espectáculos pirotécnicos, pues este problema ha surgido por ser la primera vez que se prueban estos cohetes en Feria. Asimismo, se recuerda que sigue vigente el compromiso, como ya se hizo durante el día de la Infancia, en el que se redujo el ruido de todas las atracciones durante tres horas.

Desde la concejalía de Fiestas, José Antonio Montilla afirma que sigue trabajando por esclarecer los motivos técnicos por los que han sucedidos las incidencias.

La entrada “Indignación y repulsa” por unos fuegos artificiales de la Feria de Puerto Real ruidosos como siempre; el Gobierno local, “consternado” aparece primero en DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias…


Cádiz integradora y diversa ‘iza’ un año más con orgullo “el derecho a ser, a sentir y a la libertad” frente al “discurso del odio y el fasc…
La ciudad de Cádiz celebra estos días la Semana del Orgullo LGTBI con diversos actos promovidos por el Ayuntamiento, en colaboración con todas las entidades ciudadanas y asociaciones LGTBI que han participado e…


El ministro Pedro Duque se interesa por la ‘otra’ Bahía
El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se dejó ver la semana pasada por la Bahía de Cádiz, conociendo la otra realidad de la comarca (ajena al desempleo, el carnaval, la g…


El Clínico de Puerto Real superará este verano con 487 contrataciones
El Hospital Universitario de Puerto Real ha reforzado su plan de verano respecto al año pasado, en la línea del porcentaje de cobertura de vacaciones de la provincia gaditana, que se incrementa en un 11%, resal…


Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico