Fernández presenta un balance “positivo” de la Mancomunidad

Esta mañana, el Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a los vicepresidentes comarcales Ramón Aranda, David Gil, Marina García y Susana Pérez, han presentado el positivo balance resultante de la gestión comarcal desarrollada por el actual Gobierno de la Mancomunidad desde el año 2015 a la actualidad.
Fernández quiso incidir en la consecución de la gobernabilidad de la Institución Mancomunidad y en el amplio consenso alcanzado con las diferentes fuerzaspolíticas durante este periodo, situación que queda puesta de manifiesto en las aprobaciones de los presupuestos, cuentas generales, liquidaciones y otros acuerdos y proyectos ejecutados que “han visto la luz gracias al apoyo de los grupos andalucista, La  Línea 100×100 y, en numerosas ocasiones de los representantes de IU e incluso de ASSP”, indicando  “que de dicho consenso, sólo ha querido quedarse aislado el Grupo Socialista Comarcal, aunque se hayan alcanzado ocasionalmente acuerdos con el mismo como ocurre en el caso de la aprobación del nuevo convenio para la prestación de servicios en San Roque ”. Igualmente, el presidente destacó la austeridad del actual Gobierno, como línea política fundamental en el ejercicio de la gestión pública recordando que, actualmente, “la Mancomunidad tiene toda la deuda regularizada y no existen deudas con otras administraciones” , hecho al que se une que “ éste es el único gobierno en la historia de la Institución que ha congelado las tasas y los impuestos correspondientes a los servicios públicos gestionados , manteniendo esta tónica durante estos cuatro años de gestión, y ofreciendo servicios públicos de calidad, todos ellos mejorados durante este periodo y con menor coste y con una amplia política de inversiones”.
En palabras del presidente, las inversiones propias de la Mancomunidad alcanzaron la cuantía de 19 millones de euros, que se unen a un importe de 25 millones de euros asociados a realizadas junto a otras administraciones , hecho que determina un total de 44 milllones de euros en total de inversión en los servicios públicos en la Comarca.
 
El Presidente destacó no sólo la importante apuesta por el saneamiento y el equilibrio económico de la Mancomunidad, junto a la mejora de los servicios públicos y la congelación de tasas e impuestos, sino que también quiso destacar el impulso dado a la Cultura del Campo de Gibraltar, señalando el importante papel del IECG, así como la clara apuesta por el Turismo y su papel determinante en el desarrollo de la Comarca. Igualmente, Fernández señaló iniciativas desarrolladas para impulsar y poner el valor el sentimiento y el espíritu comarcal y las señas de identidad, como son la celebración del Día de la Comarca y la entrega de los Premios Comarcales para galardonar y reconocer a personas del Campo de Gibraltar y, a través de dichas menciones, lograr poner en valor la comarca .
Finalmente, Fernández destacó el importante papel de la Mancomunidad en las problemáticas y aquellos asuntos de interés general para la misma, como es por un lado el necesario impulso a la línea férrea Algeciras-Bobadilla, recordando los ochenta días que lleva la Comarca sin tren, y la consecución, no sólo de esta línea, sino también la del corredor central Algeciras-Madrid, así como en la problemática del Brexit y su repercusión en el Campo de Gibraltar, recordando que “la máxima preocupación para la Institución y el Gobierno Comarcal son los trabajadores transfronterizos”, a lo que se une el necesario estatuto fiscal para la comarca.
ECONOMÍA Y HACIENDA

El capítulo se inició abordando cuestiones en materia de políticas de personal, indicando el Vicepresidente Ramón Aranda las aprobaciones de las diferentes plantillas de personal, todas ellas con un menor coste que las anteriormente existentes, gracias al objetivo de contención del gasto como elemento esencial en la gestión. Igualmente destacó el dialogo y consenso existente con los agentes sindicales y el cumplimiento de sentencias judiciales anteriores.
En materia económica incidió en ser “el gobierno más austero de la historia de la Mancomunidad”, destacando la reducción del coste político (pasando de 21 a 3 cargos políticos liberados) y la reducción en los recibos de agua en la Comarca. Aranda recordó el ahorro anual de 1 millón de euros en el coste político antes referido, que determina que sean en torno a 3 millones y medio el ahorro alcanzado en esta legislatura.
La actual inexistencia de deudas con otras administraciones, que ha posibilitado disponer de un certificado de estar al corriente, al haberse alcanzado con todas ellas acuerdos, también fue una cuestión destacada por el Vicepresidente económico .
Aranda señaló la ausencia de operaciones a corto plazo, así como de operaciones de Tesoría por parte de la Mancomunidad.
 
La aprobación de los presupuestos para los ejercicios de 2017 y 2018, así como el estricto cumplimiento del Plan de Ajuste también tuvo cabida en la presentación de este balance de gestión, así como la notable mejora del periodo medio de pago que, desde el año 2015 (diciembre 2015) era de 185 días a los 25 días actuales. Finalmente, Aranda señaló el conjunto de programas y actividades que el Gobierno Comarcal  ha recuperado y puesto en marcha nuevamente.
SERVICIOS MANCOMUNADOS / INVERSIONES

El vicepresidente de Servicios Mancomunados señaló en su intervención la gran importancia del trabajo desarrollado por la empresa pública Arcgisa, como primera empresa pública en la provincia de Cádiz y quinta en Andalucía en su sector. Destacó la congelación de tasas, “sin ni siquiera la aplicación del IPC “, dando un servicio de calidad a todos los ciudadanos.
David Gil expuso el conjunto mejoras estructurales de mayor relevancia desarrolladas como son los nuevos convenios para los municipios de San Roque, Los Barrios, Castellar y el próximo convenio de Jimena de la Frontera, así como el amplio conjunto de inversiones propias y con intervención de otras administraciones que han sido ejecutadas durante este mandato político. Dentro de ellas destacó las efectuadas en el área de agua en alta (conducciones, inversiones en pozo de Majarambú y mejoras en las estaciones de tratamiento de agua potable) junto al nuevo convenio suscrito con la Mancomunidad de la Costa del Sol o inversiones correspondientes al sector de abastecimiento, dentro del cual están las obras ejecutadas en el término de La Línea, así como en diferentes depósitos y redes comarcales, o las del saneamiento, donde se destacó el Plan Director de Infraestructuras de dicha ciudad. Igualmente procedió a exponer las inversiones en materia de tratamiento de residuos, con la modernización efectuada en el Complejo Medioambiental Sur de Europa y en las inversiones en Puntos limpios, así como la renovación e implantación de la flota de recogida bilateral, contenedores y vehículos.
Gil recordó la actuación social de la empresa, señalando las bonificaciones y la bolsa de ayuda existente para familias con riesgo de exclusión social y/o bajos ingresos. Igualmente incidió en las campañas de concienciación medioambiental desarrolladas en este periodo.
CULTURA

Por su parte, García Peinado señaló la importante apuesta que el Gobierno Comarcal ha realizado en materia de Cultura, potenciando el IECG, que a día de hoy dispone de plena actividad de sus diez secciones y a través de la realización de las numerosas Jornadas.
 
La recuperación de la emblemática revista Almoraima, símbolo de la Cultura Comarcal, con la publicación de 4 ediciones en formato papel en este periodo temporal, junto a las numerosas jornadas realizadas por toda la Comarca, incluyendo a Gibraltar, han representando importantes avances.
García Peinado adelantó la previsión cultural en la que ya está trabajando y que incluye la edición de dos nuevos ejemplares de la revista Almoraima , una nueva Jornada de Prehistoria y Arqueología en la Villa de Los Barrios y otra de Educación, aún pendiente de designación geográfica para su ejecución.
Por su parte la sección de Flamenco tuvo mención especial por la importancia en la puesta en valor del trabajo desarrollado por todas las Peñas Flamencas Comarcales, que se evidencia en las tres ediciones de la acción cultural denominada “Mayo Flamenco” y en los tres Festivales realizados.

TURISMO

La Vicepresidenta de Turismo, Susana Pérez Custodio, centró su intervención en la presencia nuevamente de la comarca del Campo de Gibraltar en la Feria Internacional de Turismo en su edición 2019, manteniéndose el stand propio e integrado por los siete municipios. Pérez Custodio indicó que, nuevamente, el lugar elegido vuelve a ser en la zona de intersección existente entre el pabellón de Andalucía y el de Latinoamérica, enclave que representa un área privilegiada y reconocida por el elevado número de visitantes que atrae.

En esta edición, en palabras de la Vicepresidenta, “FITUR se celebrará a partir del miércoles 23 de enero y desde la Mancomunidad hemos venido trabajando durante los últimos meses en el diseño de un stand y de una agenda de eventos, al gusto de los siete municipios y esencialmente enfocada en mostrar una imagen positiva de la Comarca”. Una imagen que, tal y como indicó Pérez Custodio, “es una visión positiva del Campo de Gibraltar coincidente con nuestra realidad, la que vivimos cada día los campogibraltareños y la que queremos mostrar a los que se acerquen a conocernos en Madrid”.

Así mismo la Vicepresidenta informó de algunas de las novedades presentes en la actual edición de la Feria Internacional como son la emisión de un magnífico vídeo de la Comarca, hecho que tendrá lugar el miércoles 23, día de la inauguración y en el que se darán cita todos los alcaldes .El objetivo perseguido con dicha producción audiovisual es continuar y profundizar en el cambio de la imagen distorsionada que tienen muchas veces del Campo de Gibraltar en el exterior, de forma que se les invita a venir al Campo de Gibraltar y enamorarse”.

Ese mismo día, el stand será visitado por un grupo de empresarios y agentes de viaje chinos que han mostrado interés en conocer de primera mano el producto comarcal de cara a la realización de sus nuevas
 
rutas turísticas por el sur de España. Esta visita, en palabras de Pérez Custodio, ofrecerá la oportunidad de reunirse con personal de las delegaciones y oficinas de turismo de la zona, de los municipios presentes y de empresas que nos acompañen, constituyendo una gran oportunidad para mostrar nuestra Comarca a los que hoy por hoy integran uno de los países de mayor crecimiento económico y turístico del mundo.

La jornada del jueves, día de la comarca en Fitur, tendrá lugar la presentación de la guía local del Campo de Gibraltar. Dicha guía ofrece una visión muy peculiar de “qué visitar o qué hacer en la Comarca” y ha sido realizada en dos idiomas, castellano e inglés, recogiendo además un directorio de empresas.

Durante la siguiente jornada, viernes 25, la Mancomunidad volverá a poner a disposición de empresas comarcales su stand para que muestren productos y actividades. Este espacio del emprendedor constituyó, en la pasada edición, en un gran reclamo de público., en palabras de Pérez Custodio, que a su vez señaló que “durante las tres jornadas preparadas habrá gastronomía”.

Pérez Custodio quiso, finalmente, agradecer la participación e implicación de los tres patrocinadores privados que hacen posible Fitur 2019 (Santa María Polo Club, Sotogrande y Alcaidesa) señalando que, “este año 2019, San Martín del Tesorillo también estará presente como nuevo municipio en el stand del Campo de Gibraltar”.
 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico