El próximo Gobierno jerezano, del PSOE, sigue sin estar claro: ¿pactos puntuales o acuerdos de gobernabilidad?

El equipo de Gobierno del PSOE, en funciones, en el Ayuntamiento de Jerez, de cara al pleno de investidura del sábado, se ha reunido estos días institucionalmente con los representantes del resto de grupos políticos que han obtenido representación en las pasadas elecciones municipales del 26-M.

En aquellos comicios, los socialistas fueron la fuerza más votada, pero lejos de la mayoría absoluta; de este modo, Mamen Sánchez necesitará el apoyo directo o indirecto de Adelante Jerez y Ganemos para seguir como alcaldesa; o bien de un partido de derechas como Ciudadanos, con el que sumaría la mayoría suficiente.

Esta ronda de encuentros, se explica desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha desarrollado en un contexto “muy cordial” y, “aunque no se ha hablado de conformar gobiernos con otros partidos, sí se ha ofrecido posibilidad de pactos puntuales y de colaboración en presupuestos, iniciativas y temas de interés para Jerez”. De hecho, así es como ha estado funcionando el precario Ejecutivo de Sánchez durante el mandato que ahora acaba.

También sobresale del desarrollo de estas reuniones “el clima de colaboración que se ha creado en torno a determinadas iniciativas importantes para la ciudad”, se añade.

El Gobierno en funciones afirma que se han abordado asuntos relacionados con los presupuestos municipales y, sobre todo, se ha puesto sobre la mesa la importancia de mantener la mano tendida entre los distintos grupos, para que el nuevo mandato “se desarrolle en un marco de relaciones lo más cordiales posibles y de acuerdo entre las distintas formaciones”, y también “con la máxima transparencia”.

Después de estos encuentros, el PSOE espera llegar con este mismo “ambiente de colaboración” al pleno de investidura, en el que la actual alcaldesa Mamen Sánchez presentará su candidatura a la reelección, arropada por sus diez concejales, tres más que los obtenidos en 2015.

GANEMOS, A FAVOR DE ABRIR NEGOCIACIONES CON EL PSOE

En paralelo, la asamblea de Ganemos Jerez ha aceptado abrir negociaciones con el PSOE, en la línea de “propiciar un gobierno que lleve a cabo políticas de progreso y afrontar un diálogo constructivo para conseguirlo”. La agrupación de electores ha pasado a tener un único concejal, frente a los cuatro logrados hace cuatro años.

La asamblea reflexionó sobre los distintos escenarios posibles y valoró negativamente que pudieran darse las condiciones para un acuerdo entre PSOE-Ciudadanos, “que debería evitarse a toda costa”. Para lograr este objetivo acordó abrir negociaciones con los socialistas para alcanzar un acuerdo de investidura que incluya las prioridades del futuro gobierno y los mecanismos de gobernabilidad en el Ayuntamiento. De la misma manera la asamblea se mostró abierta a considerar la oferta realizada por Mamen Sánchez de participar en el gobierno municipal, “sobre la base identificar y acordar prioridades políticas y mecanismos de gobernabilidad”.

En la línea de propiciar el escenario acordado por la asamblea, Ganemos se ha puesto en contacto con la alcaldesa en funciones, por un lado, con la que ha fijado una reunión para este miércoles. Por otro lado ha solicitado un encuentro con Adelante Jerez (la confluencia de Podemos e IU), a fin de manifestarles de primera mano su posición y trabajar en la línea de propiciar un gobierno tripartito “que sitúe a las personas en el centro, con políticas pensadas por y desde Jerez”.

Al respecto, desde Adelante Jerez tenía pensado ofrecer una rueda de prensa este martes, con objeto de dar a conocer su posición en el proceso de conformación del nuevo gobierno. “Por motivos de última hora” se desconvocaba a primera hora de la mañana.

La entrada El próximo Gobierno jerezano, del PSOE, sigue sin estar claro: ¿pactos puntuales o acuerdos de gobernabilidad? aparece primero en DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias…


La Junta afirma que “tomará medidas” tras el intento de agresión por parte de un paciente a dos médicos en el centro de salud San Benito…
Una médico de familia y un residente del centro de salud San Benito, de Jerez, sufrieron el pasado viernes día 7 un intento de agresión por parte de un paciente, que utilizó una navaja para intimidar y exigir l…


El 45% de los beneficiarios de la III Lanzadera de Empleo de Jerez ‘sale’ trabajando
El informe final sobre la III Lanzadera de Empleo de Jerez, impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Soci…


La plantilla del servicio municipal de Ayuda a Domicilio en Jerez aumentará en 180 plazas antes de final de año
El Ayuntamiento de Jerez ampliará su plantilla de personal adscrito al servicio de Ayuda a Domicilio (que funciona con fondos derivados de la Junta de Andalucía) con la creación de 176 plazas de auxiliares y cu…


Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico