“Como buen dictador, Román sueña con acabar con la oposición”: el PP, indignado ante la propuesta del tripartito al pleno de organización

El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha denunciado que el equipo de Gobierno conformado por PSOE, IU y Ganemos va a ser “el más caro de la historia y el que cuente con más asesores”, al tiempo que “se pretende denigrar a la oposición e impedir su normal funcionamiento”.

El portavoz popular, Andrés Núñez, de cara al próximo pleno de organización (en el que se deben aprobar salarios, cantidad de asesores, liberados, asignaciones para los partidos, etc.) se queja de que “a pesar de que suele y debe ser un pleno consensuado, en esta ocasión ni siquiera se ha convocado una junta de portavoces y las conversaciones informales mantenidas no han servido para absolutamente nada”.

Dadas estas circunstancias y “el desprecio a la oposición”, debido a una falta de notificación del pleno previsto para el pasado viernes 28, el propio Núñez presentó un recurso y éste hubo de ser suspendido y aplazado al martes 2 de julio.

“ES UN AUTÉNTICO PACTO POR LA PASTA”

Entre los puntos a debate se dan una serie de circunstancias sobre las que el principal partido de la oposición llama la atención. El primero “supone una desvergüenza, ya que este gobierno será el más caro de la historia de Chiclana, encontrándose absolutamente todos los concejales liberados, a excepción de Guerrero Bey, que lo estará en un 75%”. Y se repite que “tenemos en José María Román al alcalde mejor pagado de la provincia y el cuarto mejor pagado de Andalucía en una ciudad donde no para de subir impuestos y con la tasa de paro más alta”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de derecha reflexiona que “atendiendo a la población y a la dificultad de Chiclana, el gobierno debe percibir una remuneración adecuada, pero llama la atención que haya concejales con delegaciones muy menores y casi sin competencias y que aun así estarán liberados cobrando 50.000 euros al año. Es un auténtico pacto por la pasta”.

Sobre esta cuestión, el PP ha presentado una enmienda en la que se reduce un 15% las retribuciones de los concejales, “equiparándola a las retribuciones de otros municipios de la provincia”. Además y a raíz de la promesa de Adrián Sánchez, de Ganemos, de no cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales, se plantea la reducción de los salarios de estos dos concejales a dicho límite.

Por otro lado, no se entiende que aunque se haya anunciado que Román y Verdier van a cobrar por la Diputación y por el Senado respectivamente, “lo cierto es que el próximo pleno aprobará que cobren por el Ayuntamiento”. Es por ello por lo que se ha presentado una enmienda “para eliminar la dedicación exclusiva de la concejala del PSOE, ya que al ser senadora es ilegal cobrar dos retribuciones, a la espera de que se produzca la previsible liberación del alcalde por Diputación”, donde ha sido designado vicepresidente primero. “El único objetivo de esto es dejar capturado un dinero durante cuatro años por importe superior a medio millón de euros y que no podrá dedicarse a otra cosa para que en todo momento los sueldos de Román y Verdier no corran peligro”, intuyen los populares.

El PP también se queja de que en este nuevo mandato no se contempla que los grupos de la oposición puedan contar con un cargo de confianza: “este personal es de vital importancia ya que los concejales en la oposición no se encuentran contratados en el Ayuntamiento ni perciben un salario del mismo (sí asignación por asistencia a pleno) por lo que evidentemente no pueden estar permanentemente en horario laboral pendiente de las vicisitudes que puedan producirse”.

“Aun negando los auxiliares, Román no ha eliminado los puestos existentes, por lo que lo único que podemos entender es que los ocupará con personal de su confianza siendo el alcalde mejor asesorado de toda la provincia con hasta 11 cargos de confianza, sin contar con el personal funcionario que usa de manera exclusiva para el gobierno”, dejan caer los conservadores.

Por tal motivo, se ha presentado otra enmienda en la que propone “dotar a cada grupo de un auxiliar o la eliminación de los cinco auxiliares existentes”.

Por último, y en relación a las asignaciones que se venía abonando a los concejales de la oposición, el tripartito con mayoría absoluta pretende reducirlas a 300 euros brutos, “una reducción de al menos un 66%”. “No pretendemos un sueldo, y estamos conformes en que se produzca una reducción de nuestras asignaciones, si bien entendemos que éstas deben responder a la dedicación y mínima necesaria para realizar una labor normal en la oposición, en cuanto a tiempo, responsabilidad, exposición, etc.”. Es por ello por lo que se ha presentado una enmienda en la que se plantea una rebaja de las retribuciones de un 30% e incluso un 50% en caso de los portavoces, “con respecto al periodo anterior, colocándola en 600 euros brutos por sesión”.

Núñez considera que lo que se busca es “evitar por todos los medios que la oposición pueda dedicar un tiempo necesario para la labor de concejal y realizar la fiscalización propia que ampara la Constitución. Dicho de otro modo, como buen dictador, Román sueña con acabar con la oposición”. “Los ciudadanos esperan de nosotros un comportamiento adecuado, nos votan para que los representemos, para que ejerzamos nuestra función democrática de plantear propuestas y soluciones para Chiclana, y no para que un alcalde con ansias de revanchismo que raya el bullying pretenda vivir a cuerpo de rey mientras pisotea a los representantes de miles de chiclaneros”, sentencia.

A estas enmiendas del PP local se han sumado los otros dos partidos de derechas, Cs y Vox. Y Podemos ha anunciado también enmiendas en dicho sentido.

La entrada “Como buen dictador, Román sueña con acabar con la oposición”: el PP, indignado ante la propuesta del tripartito al pleno de organización aparece primero en DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias…


Teatro, títeres, música, cine y baile ‘repiten’ en el verano chiclanero, tanto en el centro como en la playa
El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado su programación cultural para el presente verano. El teatro, los títeres, la música y el baile volverán a ser protagonistas: “una programación que servirá para llenar l…


‘El Ártico se rompe’: un “paseo entre icebergs” en plena playa de La Barrosa para concienciar sobre la aceleración del cambio climático…
‘El Ártico se rompe’ es el nombre de la exposición itinerante que durante un mes, hasta el 25 de julio, se puede visitar en la plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, en la primera pista de la playa d…


Una paciente agrede a una médico del centro de salud de La Banda
Una médico de familia del centro de salud La Banda Padre Salado, de Chiclana, ha sido víctima de una agresión por parte de una paciente, que no estaba de acuerdo con la decisión clínica tomada por la doctora en…


Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico