Cerrada al baño la playa de Fuentebravía, por motivos de salud

La playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, ha quedado este jueves 28 de junio cerrada al baño. La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado esta prohibición temporal “debido a alteración de parámetros microbiológicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas”. Esta es una de las cinco playas portuenses con bandera azul, junto a La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Valdelagrana y La Muralla.

Salud ya ha informado al Ayuntamiento “y se le ha instado para que cierre la playa, porque el objetivo fundamental es garantizar la salud de los ciudadanos”, ha remarcado la delegada territorial competente, Isabel Paredes.

Los análisis han mostrado una alteración microbiológica (se ha advertido la presencia de la bacteria E.coli) “y hay un problema que se vierte a las aguas que se está analizando”. Esta situación se ha detectado en el marco del programa de vigilancia sanitaria de aguas de baño que la consejería de Salud emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los muestreos realizados en las aguas de esta zona de baño del litoral portuense han revelado una alteración microbiológica que hace considerar la adopción de medidas de precaución y de protección de la salud de los bañistas hasta que desaparezca esta situación.

Se trata de una situación puntual que “en ningún caso ha puesto en riesgo la salud de las personas que se hayan bañado en estas aguas estos últimos días”, se asegura, y que la Junta espera que “se resuelva lo antes posible”.

La primera decisión adoptada ha sido esta prohibición temporal del baño y se ha instado al Ayuntamiento a tomar las siguientes medidas “con carácter inmediato”: señalizar la prohibición de baño; mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la delegación territorial de Salud la desaparición de esta situación; facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación; y adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológico alterado.

SE BUSCA DAR CON LAS CAUSAS DE ESTE EPISODIO

En la tarde del miércoles, tras conocerse los resultados de las analíticas del agua de Fuentebravía, tuvo lugar una reunión a la que asistieron el jefe de servicio de Salud de esta delegación territorial, el alcalde, Germán Beardo, y responsables de los distintos departamentos con competencias, con el objeto de estudiar los hechos, sus posibles causas y dar solución con la mayor celeridad posible a esta situación.

La Junta seguirá vigilando analíticamente las aguas de baño al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

APEMSA TAMBIÉN INDAGA YA EN LAS CAUSAS DE ESTE INCIDENTE

Por su lado, el Ayuntamiento ha concretado que este jueves, dada la alteración registrada los días 17, 20, 21, 24 y 25 de este mes “en los parámetros microbiológicos Enterococos intestinales y Escherichía colí” y la necesidad de adoptar medidas precautorias de protección de la salud, la consejería de Salud ha resuelto prohibir temporalmente el baño en Fuentebravía.

La administración local reconoce que el pasado jueves 20, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le comunicó que la analítica del muestreo quincenal en dicha playa “arrojó niveles en los parámetros microbiológicos superiores a los establecidos”. Días después se trasladaron nuevos avisos de “desviaciones” en muestreos, instando a las averiguaciones y a tomar las medidas de gestión oportunas.

En este sentido, técnicos del SAS y del servicio municipal de Medio Ambiente realizaron esta misma semana, el martes 25, una visita de inspección a la playa, en concreto al lugar donde se localiza la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), “sin percibirse olores anómalos”. Es más, se insiste en que ni días antes ni después, ni en el entorno de la EBAR, ni en el efluente del manantial localizado en el límite con la Base Naval se han percibido malos olores, ni coloración del agua o depósito de residuos provenientes del saneamiento.

En conocimiento de las circunstancias indicadas, se dio traslado de las mismas a la empresa municipal de aguas Apemsa (de gestión privatizada). Al respecto, Apemsa va a proceder desde este jueves también a realizar muestreos y análisis de las aguas a lo largo de la playa para detectar el posible origen o causa de las alteraciones en la calidad de las aguas y poder comprobar la evolución de los parámetros alterados.

“En los últimos años, conforme a los análisis quincenales que se realizan de mayo a septiembre, temporada tras temporada, y en aplicación del Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, la playa de Fuentebravía ha obtenido la calificación ‘excelente’, habiendo sido igualmente declaradas ‘aptas’ para el baño sus aguas tras los análisis realizados en la mayo y primera quincena de septiembre”, se termina remarcando desde el Consistorio.

La entrada Cerrada al baño la playa de Fuentebravía, por motivos de salud aparece primero en DIARIO Bahía de Cádiz.

Otras noticias…


Los socios en el nuevo Gobierno municipal portuense, PP y Cs, quieren subirse el sueldo y contar con nueve asesores contratados a dedo
El nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto, de PP y Ciudadanos en minoría, que todavía no ha repartido responsabilidades de forma oficial entre sus once concejales, “quiere subirse el sueldo un 11%…


Recuperado un cadáver en el espigón de la playa de La Puntilla
Los servicios de emergencia han rescatado este miércoles el cuerpo sin vida de un varón hallado entre las rocas en la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa María. Se trata de un hombre de avanzada edad, q…


La Noche de San Juan portuense, “tranquila y con afluencia masiva”
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha agradecido el comportamiento “cívico y ejemplar” mostrado por vecinos y visitantes, así como la labor de la Policía Local y la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de…


Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico