Arcos os quiere y os admira

La conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía -Día de Andalucía- tuvo su solemne reflejo en Arcos con el sentido y bien planteado homenaje a vecinos y entidades que por por distintos motivos contribuyen en la vida social de la ciudad.  La gala institucional desarrollada un año más en el teatro Olivares Veas, contó con las palabras de bienvenida de nuestro compañero presentador José Antonio Panal, quien dio paso al primer galardón del día, el de  Trayectoria Empresarial, que en esta ocasión recayó en la firma  Hortícola Flora, del empresario Manuel Ayllón Barba, nacido en 1966 en el seno de una familia agrícola. Estudió en La Salle y, con 24 años, creó su primera empresa, probando con la zanahoria, el maíz o la cebolla, para adentrarse en la agricultura ecológica con la que consiguió su correspondiente certificación de ámbito europeo. Premio a las buenas prácticas, actualmente monta un lavadero de hortalizas en una amplísima nave, un gran centro de manipulación que dará numerosos puestos de trabajo en Arcos según las expectativas. Manuel Ayllón recibió el galardón de manos del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y del teniente de Alcalde Manuel Garrucho.  Antes, dio las gracias por el reconocimiento, al tiempo de mostrar su orgullo por contribuir modestamente al desarrollo de su ciudad.

Grupo de Educación Vial
El galardón de Trayectoria Educativa fue para el grupo de policías que viene impartiendo clases de educación vial desde 1989. Formado por policías locales, Patrulla Verde y miembros de Protección Civil, dirige sus acciones fundamentalmente a los niños de Primaria, pero también a estudiantes de Secundaria y mayores. Ha ayudado a miles de alumnos a conocer y respetar las señales de tráfico gracias a programas, entre otros, como ‘Pedaleando por Arcos”, promocionando así además los hábitos saludables de vida. Sus enseñanzas han podido servir para evitar muchos accidentes de tráfico.

El galardón fue recibido por un nutrido grupo de policías dirigido por Rafael Oca, de manos de la delegada de Seguridad Ciudadana, María José González.  Según expresó Oca, el galardón le da ánimos a todo el grupo para seguir adelante, para tener un recuerdo especial hacia los policías ya jubilados que se implicaron en el proyecto, especialmente al jefe Rafael Albertos. “Crear valores para crear actitud” fue su epitafio.

Pedro Durán, naturalmente artista
Perteneciente a la corriente artística Land Art, el arcense Pedro Durán recibió el galardón a la Trayectoria Artística. Crea al aire libre arte efímero con elementos solo naturales: la piedra y el agua, siendo su medio el equilibrio, y el entorno de Arcos su espacio vital y artístico. No obstante, empezó a cultivar la pintura siendo muy joven. Actualmente, es también jardinero.  A nivel internacional ya ha recibido varios reconocimientos y galardones por sus trabajos con piedras en equilibrio. Su obra ha sido expuesta en Escocia y EE.UU, entre otros sitios, pero su afán es disfrutar con lo que hace pese a la máxima concentración que requiere su singular forma de entender la escultura, a base se silencio y quietud.
El galardón le fue entregado por la portavoz del grupo municipal Arcos en Común, Susana Pérez.

Para mientras no haya cura…
El galardón al Espíritu Solidario fue para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Arcos), que nació en 2014 agrupando además a afectados de otras enfermedades mentales. En aquel año le fue cedido un espacio en el centro de día San Miguel donde el voluntario imparte un taller de estimulación cognitiva que desde entonces ha ayudado a decenas de personas. Actualmente tiene casi 4o usuarios. Gracias a la aportación empresarial lograron un singular transporte para sus usuarios, amén de mantenerse con las cuotas de los socios, sin escatimar en celebrar fiestas solidarias y convivenciales que, sin duda, ayudan a mantener la memoria.  Los usuarios trabajan con animales y con otras personas con alguna discapacidad, en el caso de los usuarios del centro ocupacional Juan Candil. Su objetivo siempre ha sido  apoyar psicológica y socialmente a las personas enfermas a sus familias.

En nombre del colectivo, su presidente, Daniel Macías, retiró el reconocimiento que le fue entregado por la Delegada de Participación, Saray Soria. El presidente recordó cómo la asociación nació de las necesidades de las familias -informativas y formativas- sobre el alzheimer como una enfermedad de nuestro tiempo que va en aumento de la mano de la esperanza de vida. Tuvo palabras para Ana Temblador y Ana Mayolín por su dedicación a la asociación. De forma muy emotiva, dijo que seguirán trabajando hasta el día que haya remedio para la enfermedad…

Una mujer de moda
Con estilo minimalista y claramente sureño, Margarita Muñoz comenzó a diseñar su moda hace más de seis años. La joven empresaria cuenta con su establecimiento en el centro comercial Las Tiendas de Arcos. Por su proyección en el mundo de la moda recibió el galardón al Espíritu Emprendedor. Su impacto comercial tiene mucho que ver con la nobleza que imprime a sus creaciones, que basa en diseños exclusivos para fiestas y eventos.

Emocionada sobre el escenario, Margarita Muñoz dijo estar muy agradecida por el reconocimiento y hacia el apoyo de su familia y amigos, especialmente a su marido.

Embajador por derecho
El galardón a la Promoción de la Ciudad en el Exterior fue para un hombre afincado en Logroño, Paco Chamizo, director y coreógrafo de su propia academia de baile. Se formó en Jerez como profesor titulado por la Junta, habiendo recibido multitud de reconocimientos en la provincia y fuera en el ámbito del baile por sevillanas. En 1991 asumió la oferta de ser profesor de la Casa de Andalucía en Logroño.  Recibió la medalla de la ciudad por su trabajo como “embajador” de su tierra. El Gobierno de la Rioja le propuso hacer un ruta por numerosos teatros donde obtuvo un gran éxito.
Protagonista de programas de televisión, cofrade del Perdón, amigo de sus amigos y un apasionado por su familia, Paco Chamizo no pudo caber más en gozo al recibir el galardón de manos del delegado de Cultura, Daniel García. Tras un largo viaje desde La Rioja, dijo algo bello: “En mis veintisiete años fuera de la ciudad, nadie me ha hablado mal de Arcos. Nuestra ciudad es muy grande”.

Un ejemplo de superación
El equipo Alegría, formado por veinte jugadores de baloncesto, es un ejemplo de Superación Deportiva, que es el galardón recibido por este grupo de hombres y mujeres con distintas disfunciones físicas y psíquicas. Gracias al inicial ímpetu de Ramón Rosa, el equipo se incorporó al deporte arcense, gracias sobre todo a valores como el respeto y el esfuerzo. Fue esa alegría la que dio nombre al equipo, marcado por su deseo constante de superación. Fernando Piñero sería después el monitor del equipo, Samuel Gil haría lo propio y, actualmente, son María Rodríguez y Francisco Jesús Medina sus monitores. El reconocimiento le fue brindado por el delegado de Servicios Sociales, Diego Carrera. Fue retirado por María José Orellana.

Una azarosa vida
Manuel Ramírez Calero, cumple hoy mismo 86 años de edad, prácticamente no necesita presentación, pues es conocido por casi todo Arcos. Hijo de Manuel y María, su infancia transcurrió en plena Guerra Civil. Su padre era un visionario de los negocios pero con tal solo 58 años falleció, dejando viuda e hijos. En los años cincuenta fue jugador del Arcos C.F. Trabajó de administrativo en el cortijo El Palomar, en 1958 se casó en Santa María con Juanita, como él llama a su esposa. Tuvo cinco hijos y, ahora, tres bisnietos. Fue gerente de la posada El Recreo, pero su vida estuvo marcada por la muerte de su hermano Antonio, su sobrino Marcelino y el jefe de la Policía don Victoriano en el fatídico corrimiento de tierras que acabó hundiendo la antigua fonda enclavada en el hoy Cerro de la Reina. Después de aquel tristísimo suceso regentó otros bares y restaurantes,  entre ellos el Café Albéniz, venta El Serrador…

Su bisabuelo fue diputado y él concejal hasta 1979 en los tiempos del alcalde Laureano Barrera. Fue candidato del partido de Adolfo Suárez y hermano mayor como su padre de la cofradía del Nazareno, en cuyo mandato se produjo la cesión de la iglesia de San Agustín con carácter vitalicio y la restauración de la talla del Cristo. Es el hermano nazareno con mayor antiguedad de Arcos.

Con su jocoso tono, dijo que su fe en su Nazareno le ha dado las fuerzas en su azarosa vida. Animó a los arcenses “emprendedores y audaces para que Arcos siga creciendo”. Y ya que hoy es su cumpleaños, el público le dedicó cariñosamente e inesperadamente el “cumpleaños feliz”. El galardón le sería entregado por el portavoz del grupo popular y exalcalde, José Luis Núñez.

Y llegaron las Menciones Especiales
Hace más de veinticinco años, el tesón de un grupo de pintores dio pie a la Asociación Artística Entrepeñas, que aglutina hoy a decenas de artistas multidisciplinares que se prodigan en trabajos particulares y en exposiciones colectivas. El colectivo recibió el primer reconocimiento en el apartado de Menciones Especiales. La presidenta, Nieves Rubiales, y Francisco Aguilar Cañas retiraron el sentido homenaje.

La Segunda Mención Especial fue para el grupo musical Los Flamencos de la Peña, conocido sobre todo por su Plegaría al Nazareno de Arcos. En 1972, en el antiguo bar El Camborio, el entonces joven Manolo Zapata, Juan Jiménez y otros amigos crearon el grupo, fascinado sobre todo por las sevillanas y el flamenco, pero también por la poesía de Zapata. Grabaron un disco gracias al premio recibido de un programa de Radio Jerez, que fue presentado en El Camborio. Tras colocar algunos éxitos, incluso en los 40 Principales, en las emisoras de radio del momento, codeándose con nombres como Los Romeros de la Puebla o Rocío Jurado.

Pero su gran éxito fue la plegaria ‘Dónde están las golondrinas’ creada en 1976 en la casa de Jesús Soria mientras miraban los pájaros. Desde entonces, es un tema que ha perdurado en la memoria colectiva de Arcos: “Dónde están las golondrinas, que le quiten a Jesús esa corona de espinas…”. Los Flamenco de la Peña recibieron el galardón de manos del portavoz del grupo Ai-Pro, Manuel Erdozain. Manolo Zapata recibió la medalla de la ciudad y expresó su emoción ante la edición 47 de la plegaria que interpretarán la próxima Madrugá del Viernes Santo a su Nazareno. Para ir abriendo bocas, el veterano cantante se atrevió de nuevo en directo con ‘Dónde están las golondrinas’.

La tercera y última Mención Especial recayó en un hecho importante estos días: la marcha de las monjas de la congregación de Las Hijas de San Vicente de Paul, que han realizado una inconmensurable labor humanitaria en Arcos en los últimos 128 años al frente de la casa hospital de San Juan de Dios.

Su gran afán siempre ha sido la atención a los enfermos pobres. El 10 de octubre de 1890 llegaron a Arcos, donde encontraron un edificio abandonado y con pocos enseres. Llegaron a tener hasta 195 alumnos, entre los que figuró el primer obispo diocesano, Rafael Bellido Caro.  El colegio evolucionó hasta hospital y residencia de mayores, donde incluso asistieron a partos y pequeñas curas. Ahora dejan una tarea callada como les encomendó su hermana fundadora. Sor Concepción, Son Carmen, Sor Josefa y Sor Isabela subieron al escenario para retirar el presente de manos de la delegada de Igualdad, Juana Valle. Las monjas, que han fundado la orden de La Milagrosa, dijeron que en la casa de San Juan de Dios de Arcos se les queda un trozo de su corazón.  

El broche final
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, presente en cada homenaje, dijo del acto en sí que fue un hecho de justicia por el valor social de los colectivos reconocidos y la calidad humana que atesoran las personas tributadas. Igualmente, dio lectura al discurso institucional del Día de Andalucía, que cumple su décimo segunda edición.  Talento, voluntad, emprendimiento, arte, solidaridad y civismo y promoción de la ciudad fueron las virtudes ensalzadas por Gambín, quien dedicó unas palabras de agradecimiento, ya fuera de guión, a todos los homenajeados.

El clamoroso ¡Viva Andalucía! y la música de los jóvenes artistas Adrián y David, que interpretaron, entre otros, el ‘Corazón partío’ y el himno de Andalucía, pusieron el punto y final a una gala institucional muy emotiva que cumplió con creces su objetivo. 

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico